La toxina botulínica A, tiene un efecto antidepresivo cuando es inyectado en el entrecejo y continua mas allá de los efectos cosméticos de la inyección, menciona los resultados de un estudio realizado.
El hecho que los efectos antidepresivos continúen después de que reaparecieron las pequeñas arrugas sugiere que la mejora en el estado de animo no solo esta relacionado a las mejoras estéticas, lo cual es profundo e inesperado, según la doctora Michelle Magid investigadora del estudio y profesora asociada del departamento de psiquiatría de la universidad de Texas Southwestern de Austin. Ella presentó la investigación en la 72da reunión anual de la academia americana de dermatología.
Un estudio piloto demostró mejoras en los sintomas de depresión en 9 de 10 pacientes (Dermatol Surg.2006;32:645-649).
Existen 2 posibles explicaciones de la mejora en los síntomas depresivos.
La primera es que las inyecciones de la toxina botulinica dificulta al sujeto a fruncir el ceño. Si no frunce el ceño y sonríe mas definitivamente su estado de animo mejorará.
La segunda posibilidad, dice la Dra Magid, es una explicación biológica. Estudios de Resonancia Magnética Nuclear a mostrado que las personas con dificultad de producir una expresión facial de enojo por efectos de la toxina botulínica en la zona glabelar, hay menor actividad en la amígdala (zona especifica a nivel cerebral relacionada a las emociones). Dicha conección está aparentemente mediada por el nervio trigémino, que vincula la zona glabelar con la region cerebral en el control de la ansiedad, trauma, y respuestas al miedo.
Así es que ya saben, no solo el aplicarse la toxina botulínica mejorará el aspecto cosmético facial sino también su estado de animo.
Dr. Oscar A. Sosa Caceres
Cirujano Plástico
American Academy of Dermatology (AAD) 72nd Annual Meeting. Presented March 22, 2014
0 comentarios:
Publicar un comentario